RSS Feed

Prof Joaquin Reyes Tejeda

Posted by ComejamoInter Etiquetas:


Joaquin Reyes Tejeda, Olanchito, Honduras, maestros Olanchito
Don Joaquín Reyes Tejeda nació en la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro, el 26 de junio del año 1886; fueron sus padres doña Mercedes Reyes y don Leocadio Tejeda.

Hizo sus primeros estudios en la escuela pública de este lugar hasta cursar la enseñanza primaria. A los 14 años de edad empezó a ejercer el magisterio en condiciones de empírico.
En el año 1902 se fundó en Olanchito el Colegio “Estrella del Norte” donde cursó dos años de magisterio, pasando enseguida a prestar sus servicios en la escuela pública hasta el año 1909, época en que se trasladó a Tegucigalpa ingresando en la escuela Normal, dirigida  por el profesor Pedro Nufio. Allí se graduó de Maestro de Enseñanza Primaria, regresando a esta ciudad para hacerse cargo de la dirección de la hoy escuela de varones “Modesto Chacón”, puesto en que estuvo hasta el año 1915, por haber sido nombrado Director e Inspector de Enseñanza Primaria del departamento de Yoro. Al año siguiente pasó a desempeñar la dirección  del Colegio “La Fraternidad” en la ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho, hasta el año 1921, fecha en que volvió a Olanchito por asuntos familiares; fundando su propio colegio con el nombre de “Pedro Nufio” del cual salieron elementos destacados  que actualmente tienen cargos púbicos sobresalientes.

 Clausuró su colegio por falta de apoyo gubernamental y al poco tiempo pasó a ocupar la Dirección e Inspección de Enseñanza Primaria en el departamento de Atlántida; desempeñó al dirección de los colegios “Manuel Bonilla” de la ciudad de La Ceiba, “José Cecilio del Valle” de la ciudad de Choluteca y “León Alvarado” de la ciudad de Comayagua, lugares estos donde dejó bien sentado su nombre como gran educador y orientador de la juventud. Maestro fecundo, hombre honrado y caballeroso, caritativo al extremo, nunca negó  su ayuda espiritual y material.

En el año 1940 volvió a desempeñar el cargo de Director e Inspector de Enseñanza Primaria en el departamento de Yoro en cuyas funciones le sorprendió la muerte en la ciudad de Comayagüela el 6 de junio de 1948 a los 62 años de edad, después  de haber dedicado toda su vida al ejercicio del magisterio con verdadero amor, desinterés y patriotismo.
En su vida privada fue ejemplar. En el año 1917 contrajo matrimonio con la encantadora señorita Julia Encarnación Soto, con quien procreó siete hijos: María, Ninfa Julieta, Concepción Ondina, Irma Alicia, Ada Marina,  Joaquín y Carlos Roberto.

Habiéndoseles dado profesión y un alto puesto en la sociedad. En su hogar reinó siempre el cariño, la comprensión, el respeto y la moralidad, llevándose a la tumba el acendrado amor y recuerdo imperecedero de su abnegada compañera y de sus hijos.








Share
ShareSidebar