RSS Feed

El Bloque de Prensa y Radio Mercurio en Olanchito

Posted by Unknown Etiquetas:

personajes de Olanchito, Olanchito, periodismo olanchito,Honduras



















Por : Juan Ramon Martinez
En la década de los cincuenta se inició un proceso de organización de los periodistas de la Costa Norte de Honduras. Pese a la pujanza económica dela Costa Norte, la Asociación de Prensa Hondureña (APH) no le daba la atención debida a los periodistas que trabajaban en los diarios, semanarios y radios de San Pedro Sula, Tela, Progreso, Puerto Cortes, Trujillo, La Ceiba y Olanchito. Por esa razón, estos crearon la APEN, Asociación de Periodistas del Norte. Para 1961, fecha en que me integro al Bloque de Prensa de Olanchito, — con veinte años de edad– este tiene ya algunos años funcionando. Su promotor fue Francisco Sánchez (Marco Tulio Miro) nacido en Olanchito; pero entonces establecido ya en la ciudad de la Ceiba, en donde participa activamente en la vida periodística, cultural y civica de la después conocida como la novia de Honduras, Lo integrban entre otros, Dionisio Romero Narváez, Ranulfo Rosales Urbina, Mauricio Ramírez, Juan Ramón Fúnez Herrera, Lino Ernesto Santos, Pablo Magín Romero, Carlos Urcina Ramos, Jesús Medina Nolasco, Humberto Caballero y Juan Ramón Martínez. La mayoría de los miembros eran activos corresponsables de los diarios nacionales: El Cronista, El Pueblo, La Epoca y El Dia.

 Por mi parte, igual que Urcina Ramos, escribia periódicamente y administraba el semanario Patria, Como he indicado en artículos anteriores en Olanchito, para entonces se editaban varios periódicos; pero los mas constantes y puntuales eran Patria y Renovación. Felipe López, Corresponsal de HRN – que no fue miembro del Bloque de Prensa de Olanchito – editaba irregularmente La Pulga, seminario de crítica fuerte en contra de personas y costumbres locales. Con el Bloque de Prensa de Olanchito, siendo muy joven, participe en jornadas de aproximación al Bloque de Prensa de la Ceiba, (1961) en donde conocí al periodista Amilcar Cruz Garin, director de El Diario Heraldo y Angel Moya Posas, Director de El Diario El Atlántico, así como participe en el Congreso de la APENH, celebrado en Santa Rosa de Copan en 1962.

El primer antecedente de información aérea colectiva, lo inicio Carlos Urcina Ramos, Secretario Municipal de Dionisio Romero Narváez, el mejor alcalde del periodo que reseñamos, y su hijo Dionisio Romero Martínez. Usaron el parlante que se había instalado en la parte más alta de la Torre del Parque Francisco Morazán, por medio del cual, cada tarde trasmitían noticias de carácter local: avisos de las autoridades, informaciones sociales relevantes y datos de interés para la colectividad. Cuando Romero Martínez acompaño a su padre a San Pedro Sula, donde había sido nombrado Director del Diario semi oficial Correo del Norte, ahora desaparecido, Urcina Ramos me pidió que fuera su compañero en la audición de las horas de la tarde. Todavía cursaba mis estudios secundarios, de forma que, para mi fue una sorpresa y una enorme satisfacción, la invitación. Mis compañeros, especialmente Arturo Morales, me molestaban con frecuentes bromas, por el hecho que Urcina, al despedir el programa, usaba una voz grave; y la mía todavía tenía los toque agudos e imprecisos de la primera adolescencia, Participe en el Noticiero Municipal, tal era su nombre, algunos meses, porque cuando llegaron las vacaciones de fines de noviembre, abandone la ciudad para pasarlas con mis padres que, entonces vivían en el campo bananero de Nerones, distrito de Isletas. Me sustituyeron Emilson Zelaya Lozano y Livio Manuel Ramirez, estudiantes destacados en el Instituto Central que, a su vez, venían a vacacionar junto a sus padres a Olanchito. Bien formados para su edad, agresivos como corresponde a juventud orgullosa que representaban, usaron  el Noticiero Municipal para hacer severas críticas al sistema político y económico del pais; y especialmente al gobierno del Presidente Ramón Villeda Morales. Ante aquellas críticas, el corresponsal del Diario El Pueblo, Lino E Santos, envió un telegrama en donde, entre otras cosas, se preguntaba cómo era posible que se estuvieran usando los medios públicos, para atacar al gobierno liberal de la Segunda República

. El Alcalde Municipal de entonces Ramón Duran Hernández le respondió a Santos, en el semanario Patria que dirigía Juan Ramón Fúnez Herrera, con un artículo de airado tono, intitulado Escupiendo para Arriba. Santos le respondió en igual forma, la semana siguiente. Y como resultado de tal palique, Urcina Ramos clausuro el noticiero municipal. Y Zelaya y Ramírez se quedaron sin un medio para comunicas sus ideas y aspiraciones.

A principios de 1961, Luis Enrique Aguiluz – que había estado trabajando en STICA algunos años antes; y contraído matrimonio con una honorable dama de la ciudad—llego con el proyecto de instalar la primera emisora de la ciudad: Radio Mercurio. Hizo contacto con Carlos Urcina, eterno promotor de casi todas las cosas nuevas que se organizaron en aquellos tiempos, para que le ayudara en la identificación de los colaboradores. Recuerdo a Felipe Lopez, el maestro de los saludos y los programas de rancheras de tanto gusto para los vecinos del sector rural, Juan Fernando Avila Posas, Juan Ramón Martinez, Ramon Duran hijo, Jose Rascof y Alberto Urcina. La emisora fue todo un éxito de audiencia. Nosotros al principio, fuimos operador técnico de consola, presentador de un programa de merengues (Rico, Caliente y Sabroso) y al final, Director del noticiero radial Aquí, El Pueblo con el cual colaboraba en forma destacada Juan Fernando Avila Posas. Y el mismo Carlos Urcina que tenía  además un noticiero muy escuchado. Como la emisora operaba sin los controles técnicos de ahora, su amplitud de banda casi cubría todo el dial, por lo que la audiencia en horas del mediodía, la tarde y la noche, era total.

 Las emisoras de Tegucigalpa no tenían cabida. El noticiero Aquí, El Pueblo, duro hasta febrero de 1963, fecha en que abandone la ciudad rumbo a Tegucigalpa, en donde inicie estudios en la Escuela Superior del Profesorado. En las vacaciones de semana santa y de fin de curso, me incorporaba con Urcina Ramos, a la cabina de Radio Lux, la nueva emisora que se había fundado en la ciudad por un grupo de socios locales; y que se encadenaba con Radio Centro, específicamente, con los programas noticiosos que dirigía Napoleón Mairena Tercero.

La emisora Radio Mercurio, la Voz del Comercio, además, tenía programas musicales muy escuchados en la ciudad y en las aldeas y campos bananeros vecinos. Los locutores musicales más populares eran Felipe Lope Hernández que trasmitía música ranchera del gusto de miles de personas que le escribían y le mandaban normalmente veinte centavos por cada canción solicitada; Juan Fernando Avila Posas que trasmitía programas con música moderna de mucha aceptación y Luis Enrique Aguiluz que le gustaba trasmitir música del recuerdo. No recuerdo la fecha en que Radio Mercurio dejo de trasmitir; ni tampoco que fin tuvieron los equipos que aunque bastante elementales, cumplieron una importante labor en la cultura de la ciudad. Su fundador, murió hace algunos años en Choluteca, de donde originario y en donde vivía una de sus hijas. Carlos Urcina también ya dejo este mundo.

De igual manera, después de un incidente doloroso con Lino E Santos, Felipe López Hernández, se trasladado a San Pedro Sula en donde falleció de muerte natural, tal como me han informado. Juan Fernando Avila Posas reside en la ciudad de Olanchito, escribiendo para La Tribuna y ejerciendo su profesión de odontólogo, con mucho éxito. Jose (Pepe) Rascof, se hizo abogado y ejerce su profesión en Tegucigalpa. Alberto Urcina es piloto militar retirado y reside en la Ceiba, Atlántida. Del único que no tengo noticias es de Ramón Duran hijo.

Lo mas importante sin embargo, es que Radio Mercurio abrio el negocio de la radio en Olanchito. Posteriormente  a la creación de Radio Lux, Carlos Muñoz Ocampo – el más grande de los promotores radiales de la ciudad – creo tres emisoras, varias de las cuales, tengo entendido, siguen operando exitosamente bajo la dirección de sus sucesores, en vista que el falleciera prematuramente y a una edad bastante joven.

Share
ShareSidebar