RSS Feed

Lichita de Escobar y Sara Reyes

Posted by Unknown

Personajes de Olanchito
Eran los años sesenta del siglo pasado. No había carreteras. El único medio de transporte era el ferrocarril y las bestias mulares y caballares. Los servicios médicos muy reducidos.

En algunos momentos las parturientas, especialmente las que no podían llegar a la ciudad de Olanchito, requerían que la atención médica fuera a ellas.
Por lo que la enfermera y partera especializada en El Salvador, por caminos desconocidos y difíciles, tenía que llegar a la escondida vivienda en donde una mujer le daba respiros a la vida humana.

Pero como para la enfermera, Lichita viuda de Escobar, a la izquierda de la fotografía, los caminos eran desconocidos, la valiente Sara Reyes, a su lado, le acompañaba, señalando el rumbo, indicando los vados en los ríos generosos y encaminándola a la casa en donde esperaban con ansiedad disimulada la llegada de la frágil, alegre y atenta enfermera que tantos recuerdos dejó en Olanchito.

Ahora reside retirada en los Estados Unidos. Sara Reyes, la guía valiente, murió hace algunos años. Le sobreviven cuatro hijos. Una de ellas, Amarilis nos prestó esta fotografía con lo cual le rendimos homenaje al elevado espíritu de servicio de su madre inolvidable.
Anales Históricos / Amazonas a atender parturientas/La Tribuna

Share
ShareSidebar